miércoles, 4 de mayo de 2016

Historia de la Enfermedad

Historia de la enfermedad
El cáncer de mama se inicia usualmente en los conductos mamarios (y por ello se denomina carcinoma ductal), aunque un 10% se inicia en los lóbulos mamarios (y se denomina entonces carcinoma lobulillar).

Se sospecha que la mayoría de los carcinomas ductales se inician en una forma no invasiva (y por tanto, no grave en sí misma) que se denomina carcinoma intraductal. Este carcinoma intraductal no puede extenderse a distancia dando metástasis y por tanto se cura siempre por resección local. Sin embargo, si no se trata, el carcinoma intraductal puede transformarse con el tiempo en cáncer invasivo, originando un verdadero cáncer de mama.  

El cáncer invasivo o infiltrante de mama puede extenderse localmente dentro de la mama, puede llegar a infiltrar la piel o los músculos pectorales y puede también extenderse por los conductos linfáticos a los ganglios de la axila (más raramente a los de la cadena ganglionar mamaria interna). 
Finalmente, puede invadir los vasos sanguíneos locales y dar metástasis a distancia (hueso, pleura, pulmón, hígado).

De acuerdo con los niveles de extensión, la UICC (Global Cancer Control) clasifica el cáncer de mama en 4 estadios:
  • Estadio I: tumores pequeños, sin afectación metastática de la axila.
  • Estadio II: tumores de más de 2 cm o con afectación metastática de la axila moderada.
  • Estadio III: muy grandes o con afectación de piel o músculo pectoral o afectación axilar masiva.
  • Estadio IV: metástasis en órganos distantes (hueso, pulmón, hígado…).


El pronóstico de estos estadios es muy diferente, con supervivencias aproximadas a 5 años de 95% (estadio I), 80% (estadio II), 60% (estadio III) y 25% (estadio IV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario