Etiología
En el desarrollo de esta enfermedad intervienen numerosos factores de tipo ambiental y genético. Sólo entre un 5-10% son de componente hereditario, que son a los que nos referiremos en este blog.
Principales factores de riesgo:
- Edad: la incidencia aumenta de forma progresiva con la edad hasta los 45-50 años, en que tiende a estabilizarse.
- Nivel socioeconómico y lugar de residencia: las mujeres con más alto nivel educacional, ocupacional y económico, así como las que viven en áreas urbanas presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
- Patrón de paridad “occidental”: embarazos poco numerosos, el primero en edades muy tardías.
- Estilo de vida: Se ha asociado un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres con sobrepeso, vida sedentaria.
- Lesiones mamarias indicadoras de riesgo: aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (adenosis esclerosante, papilomas intraductales, hiperplasia ductal atípica, hiperplasia lobulillar atípica y carcinoma lobulillar in situ).
- Tratamiento hormonal: la exposición prolongada a altas concentraciones de estrógenos eleva el riesgo de padecer cáncer de mama. Esto ocurre por ejemplo en mujeres con menarquia precoz, menopausia tardía y que no tienen hijos. Hay un aumento del riesgo relacionado con la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia.
- Factores hereditarios: la existencia de familiares con cáncer de mama y/o ovario (especialmente familiares de primer grado) es un factor de riesgo importante que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Cuanto mayor sea el grado de relación y más temprana la aparición de casos en una familia, mayor probabilidad habrá de que otro miembro de la familia padezca cáncer de mama. Un tercio de las pacientes con historia familiar de cáncer de mama y/o ovario son portadoras de una mutación heredable en los genes BRCA1 o BRCA2.
- En las mujeres sanas pertenecientes a familias con mutaciones BRCA1-2 y que tengan también la mutación, el riesgo a largo plazo de tener cáncer de mama es muy alto (superior al 60%), por lo que deben someterse a un seguimiento específico en Unidades de Consejo Genético Oncológico. Las mutaciones de cualquiera de estos genes también aumentan el riesgo de contraer cáncer de ovario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario