miércoles, 4 de mayo de 2016

Introducción

Introducción

Por su elevada incidencia, el cáncer de mama es un problema socio-sanitario de primer orden en España. En las últimas tres décadas se han producido notables mejoras en la supervivencia debidas tanto a la introducción de las campañas de cribado mamográfico como a los nuevos tratamientos médicos. Ello es particularmente relevante teniendo en cuenta que la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en nuestro país en este periodo.

El cáncer de mama no es una enfermedad, sino una familia de enfermedades con al menos 4 tipos moleculares bien definidos: los tumores hormona dependientes (o luminales, que se sub clasifican a su vez en luminales A y B), los tumores con amplificación del oncogén HER2 y los tumores denominados triple negativos. 

El 65% de los tumores de mama son HER2 negativos con receptor hormonal positivo (luminales), el 18-20% tiene sobreexpresión del receptor HER2 y 15%  restante son tumores del tipo triple negativo (HER2 negativo con receptor hormonal negativo). 


Estos receptores se evalúan de forma rutinaria en todos los informes anatomopatológicos de cáncer de mama y son fundamentales para predecir  el riesgo, y determinar la estrategia de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario